Voy corriendo aunque me caiga

Voy corriendo aunque me caiga
Tenerife. Noviembre 2013

sábado, 16 de abril de 2011

XI Media Maratón de El Burgo de Osma 2010

XI MEDIA MARATON DE EL BURGO DE OSMA 2010.-

El calor

Me acompañó mi primo Mauri y llegamos a las 5 y media o así, con bastante calor. En el camino, unos 90 km desde mi pueblo, bebí 1.5 litros de agua viendo que podía ser muy necesario. 
Viajo a menudo con el coche al lado de este pueblo pero en sus calles hacia bastantes años que no estaba y la verdad es que es precioso.
 Fuimos recibidos como nos merecemos: un montón de mujeres jóvenes vestidas de gala y muy "arregladas" en la cercanía de la catedral. Muchos hombres iban con frac y trajeados pero nos fijamos menos en ellos. Nos dimos cuenta que no estaban tan pintones para recibirnos, era porque había boda en la catedral. 
Después de esta tremenda desilusión llegamos a la recogida de dorsales. Había cola que fue un poco pesada, porque además del dorsal y de pagar en ese momento, te daban la bolsa con camiseta, lo que conlleva que si esta me vale, que si esta me marca poco o que si me tira la sisa de allá…y si me la puedes cambiar La bolsa además tenía una gorra y una botella de vino de la zona. 
A pesar de estar en la sombra de los soportales del Ayuntamiento el calor era intenso. Había unos acompañantes de un corredor que llevaron un termómetro y había, según comentaron, 33 grados a la sombra y 36 al sol. 
La carrera empezó puntualmente a las 19:00 con la recomendación constante de la organización que no fuéramos a hacer marcas, que hacía bastante bochorno. 
Como suelo hacer, salí el penúltimo (creo). Me puse un ritmo de 5:15 aprox. los primeros km. Me encontré en el km 3 con Charo y Fernando que habían corrido más años y me dieron alguna recomendación de hidratarme e ir tranquilo y seguí sólo. 
Los puestos de avituallamiento, eran muy abundantes (creo que había cada 2.5 km), y en todos bebía. 
A partir del km 5 aprox. alcancé a un compañero con el que fui toda la carrera y entramos juntos en meta, no separándonos en todos los km que nos faltaban ni 5 metros
Alrededor del km 8 me empezó a subir el agua que había bebido a la boca, provocándome arcadas con lo que a partir de aquí bajé un poco el ritmo a 5:25 min/km y decidí en los avituallamientos próximos no beber agua y sólo mojarme la boca.  
Alrededor del 12 nos alcanzó Fernando a mi inseparable compi y a mí, viniendo un par de km con nosotros hasta que se quedó un poco atrás. Me dijo que su hermana Charo, se había parado en el primer paso por meta. 
Pasaban los km, muy llanos y con muchos tramos en sombra, aunque donde daba el sol, daba en condiciones. El paso más esperado no era por la catedral, ni por meta, ni por los modelitos de la boda: era un sitio donde había un señor que con una goma echaba agua pulverizada cuando pasábamos. Esa duchita, venía de miedo!!. 
Ya llegamos a los últimos km donde algunos los hago a 5:30 min. Las piernas iban cansadas pero de fondo no voy mal. El último km apretamos un poco y entramos juntos mi compi y yo con 1h: 52 min largos. No había chip y al salir el último y leerte con código de barras en la entrada seguro que se puede arañar algunos segundos, pero no es el caso. Saludo a mi compañero de toda la carrera y veo entrar a Fernando con la noticia que su hermana se ha reenganchado a la carrera porque después de parar ha creído que podía seguir y al final acaba la carrera. ENHORABUENA.
Visita a los guardarropas y a la ducha y a casita.

 CONCLUSIONES.-

Una carrera normal con mucha gente de clubes de Soria, Valladolid, La Rioja, Madrid y me da la sensación que con pocos populares. Igual por el miedo al calor.
Carrera llana con tres vueltas a un recorrido, lo que a mí se me hace un poco pesada. Bastantes tramos de sombra y cada vez más según avanzan los km y baja el sol.
Animación abundante en la plaza y catedral pero escasa en casi todo el recorrido
Gran cantidad de gente de la organización por todo el recorrido con muchos avituallamientos de agua y esponjas.
La entrega de dorsales puede mejorar. Esperé media hora. Guardarropa perfecto.
Había un vino español después de la carrera al que no nos quedamos pero que tenía buena pinta y me parece una buena idea.
Carrera de perfil llano, pero hay que tener muy en cuenta el calor.
Duchas bastante alejadas de la llegada y agua fría aunque lo agradecí.

No hay comentarios: