Voy corriendo aunque me caiga

Voy corriendo aunque me caiga
Tenerife. Noviembre 2013

sábado, 19 de mayo de 2012

XIX MARATON DE PRAGA


XIX MARATON DE PRAGA 2012.-
"La internacionalidad"

     Después del regresar de Bucarest el jueves de madrugada con la Copa de la Europa League, el viernes me embarqué en una nueva aventura. El destino era Praga. En mi caso quería debutar internacionalmente como corredor popular y a la vez completar mi segundo maratón. El reto para mi amigo Dani era acabar su primer maratón.
     Tuvimos la grata compañía de mi hermana y Natalia, sin las cuales hubiese sido más complicado.

     Llegamos a Praga el viernes por la tarde y en el aeropuerto había un puesto del Maratón con información. Esto nos indica que se trata de una prueba muy turística y me parece un buen detalle. Se nos hizo tarde para ir a recoger el dorsal pero no para pasear, tomar algo y cenar viandas típicas checas. Esto me valió para ir a dormir con la sensación de que estaba en una ciudad preciosa, como de otra época.

     El sábado madrugué. Llovía, pero a las 8 yo ya paseaba solo, bajo la lluvia, por la ciudad. Tuve un altercado con un quiosquero maleducado, borde y muy feo y comprobé como resonaban las voces en aquellas calles, por la mañana cuando no hay ruidos. En fin: lo olvidamos.
     
Salimos para la feria del corredor donde pasamos la mañana, previo avituallamiento en forma de desayuno como si fuera la última vez que lo hacíamos.La feria era enorme y sin esperas recogimos las tres bolsas del corredor: dos eran para la distancia de Filípides y la tercera era para mi hermana que también debutaba internacionalmente en una carrera paralela.

     Volvimos al hotel e hicimos un gran descubrimiento para nuestro futuro en Praga: PALLADIUM. Es un centro comercial con muchos restaurantes a menos de un minuto de nuestro hotel. Allí comimos pasta.
     Paseamos otro rato por la Ciudad Vieja y el Puente Carlos y visitamos un par de puntos donde se situaría mi hermana a vernos después de su carrera. En la cena nos volvimos a llenar de pasta en PALLADIUM y pronto a descansar.

     El domingo me levanté a las 7  para estar a las 7:30 en una misa que se celebra con motivo de la carrera. Fue curioso. El cura, lucía bajo su sotana unas zapatillas que le delataban como runner; luego dijo que también iba a correr.
     Había bastante gente y creo que rara vez se verá en una iglesia gente rezando con semejantes vestimentas: mallas cortas y largas, cintas al pelo, camisetas con colores chillones, botes de isotónicos, olor a reflex etc... Seguro que más de un puritan@ si nos hubiera visto habría pensado en proponer nuestras excomuniones por pintas. A mi me gustó.

    Volví al hotel donde esperaban Dani y mi hermana para ir a la salida. La temperatura era de unos 5ºC, por lo que agradecí la presencia de mi hermana hasta el último momento que se quedó con mi abrigo.

     Salida multitudinaria, muy fluida y con mucha animación, organizada en cajones. Además creo que lo de los cajones se respetó en general.
     Llevaría aproximadamente 600m de carrera y primera parada a mear. Esto es un verdadero problema que arrastro desde hace tiempo, pero creo que ya sé por qué me pasa y creo que voy a ponerlo remedio. Con esto, el primer kilómetro tardé casi 7 minutos y perdí a Dani que no le recuperé hasta el km 6-7. Hasta allí me acompañó un turista madrileño, que se enteró del evento y salió a entrenar un rato.

     El primer 10000 cayó en algo más de 57 minutos con otra parada para a mear  y paradas en los avituallamientos a beber. Sigo sin saber beber en vaso mientras voy en movimiento.
     Primer saludo inesperado a Natalia y paso por la Plaza de la Ciudad Vieja. El km 20 en 1:53:12 y la media en poco más de 1:59. Los km caían a unos 5´25” con buenas sensaciones, cómodos, con pulsaciones entre 155-160, disfrutando de la ciudad y charlando y riéndonos entre nosotros y con compatriotas que encontrábamos.
     En el km 22 vimos la diferencia que nos sacaba el globo de las 4 horas y hablamos que si seguíamos al ritmo que íbamos en el km 32 le alcanzaríamos, pero también hablamos que de seguir así, igual lo pagábamos al final. Más o menos pasaron las dos cosas.
     En el km 28 Dani paró por enésima vez a mear. Esta vez a mi no me tocaba y seguí. El km 30 en 2h 48 min. Dani me alcanzó en el km 31 a la entrada de un puente. Al salir de ese puente de unos 300 metros ya no pude seguirle. Allí mismo nuevos ánimos de Natalia y seguí avanzando a unos 20 m de Dani y a unos 50 del globo ansiado.
     En el km 33 me hundí. Había perdido la pista de Dani, que adelantó al globo y yo me quedé a unos 20 metros. Mi idea era haber ido con el hasta el final.
     De aquí al final no lo paso nada bien. De fondo iba bien pero las piernas no funcionaban. Mis arrancadas en los avituallamientos eran cada vez más costosas. En el 34 está mi hermana pero saludo con pocas ganas. Paro un par de veces a estirar. En el km 39 paro un poco a andar tras estirar. Me animan a reincorporarme a la carrera un padre e hijo catalanes y les acompaño un rato. El hijo 2h 36 en maratón y el padre con 61 años y 28 maratones. Me gustó verles y hablar con ellos.
     Al llegar al km 41, en la entrada a un túnel nos animamos un corredor polaco y yo a llegar con ritmo mantenido hasta el final del túnel. Aquí me había recuperado un poco y me animo aunque las piernas protestaban y amenazaban con pasarme algo más serio. Según avanzó por el túnel veo a lo lejos a Dani que íbamos a alcanzarle. El saludo en la lejanía fue  a gritos:
     A: Estoy hasta el nuflo de correr
     D: Y yo también –mientras se giraba para localizarme–.
     A: Olé oleé olé Cholo Simeone
     D: Aleti, aleti
Y otros gritos selváticos que hacen dos amigos españoles cuando se reencuentran en un tunel en Praga después de casi 4 horas corriendo.
     Alguien se animó por detrás a berrear y el compañero polaco alucinaba. La verdad es que aquél túnel retumbaba mucho más que la calle de la discusión con el quiosquero feo.
     En la salida del túnel fuimos dándonos las novedades de lo acontecido desde nuestra separación. El me dijo que de fondo iba estupendo y su problema también eran las piernas.
     En el km 41 y ya a trote cochinero nos anima mi hermana y llegamos juntos a la meta con 4 horas y 7 minutos.
     Llegar al hotel fue una odisea. Estaba cerca de la meta, pero tuvimos que sentarnos un rato en el suelo, al sol, tapados con nuestras sábanas plateadas hasta que recuperamos fuerzas y nos empezábamos a quedar fríos.
     El dolor de las piernas duró esa tarde y el lunes y lo curioso es que de mis dolencias de las semanas anteriores y días previos ni me acordé y ni me molestaron ni me molestan. Fue una sorpresa muy grata pero no lo entiendo.
     Tras el maratón, los dos días que nos restaban allí les dedicamos a otras maratones: conocer la ciudad, beber cerveza y comer.
  
     Hablando la tarde de después de la carrera durante un avituallamiento cervecero me dijo Dani que el próximo maratón que iba a hacer era el “maratón de su puta madre”. Le pregunté que de 0 a 10 las ganas que tenía de hacer otro y me dijo que cero. Sabía que cambiaría de puntuación rápidamente y los días posteriores fue subiendo hasta 6 de 10. Seguro que ahora es más.
      A mí si me gustaría repetir esta experiencia un par de veces al año. Es una forma de hacer turismo que creo que está en expansión y seguirá creciendo. Miraré alguno en el otoño. ¿Alguien se anima?

CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-

-         Carrera muy bien organizada, ya desde el aeropuerto con ese stand informativo.
-         Carrera recomendable como tal y por las posibilidades turísticas de la ciudad.
-      Creo que en respeto en cajones, buitreos en el avituallamiento en meta y respeto al corredor, esta gente nos lleva ventaja.
-      En animación no nos llevan ninguna ventaja. Fue escasa en muchas zonas y poco bulliciosa en general, salvo numerosos grupos de italianos que daban colorido.
-       Mucho turista maratoniano de muchos destinos distintos.
-       Recorrido muy bonito, con adoquines en algunas zonas que no son nada agradables.
-       Bolsa del corredor justa. Avituallamientos buenos y abundantes en carrera con isotónicos, agua, fruta, esponjas. En meta muy buen avituallamiento pero llegamos con ganas de pocas alegrías.

CONCLUSIONES PERSONALES.-

-     Para lo poco que he entrenado he acabado y es lo que pretendía. Además mi tiempo no ha sido mucho peor que MAPOMA 2011.
-         Hay que entrenar para mejorar sobre todo piernas. Me parece que voy a subir unas pocas escaleras
-         He ido pasado de peso 3 o 4 kilos. Los últimos días no me he cuidado ni la alimentación ni la bebida y eso no se si afectará mucho pero seguro que no ayuda.
-    No puedo salir a correr hinchado de agua. Está bien hidratarse, pero ya bebo por beber. Esto prometo mejorarlo. Así tendré que hacer menos paradas técnicas.
-         Espero repetir más maratones internacionales en un futuro. Me ha gustado
-         La ciudad me encantó y la compañía de Dani, Natalia y mi hermana ha sido cojonuda

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya has hecho tu bautismo internacional, y lo has superado con éxito,lo del tiempo, puede ser causa de la falta de entreno, los kilos de más que dices que tienes, pero añade los adoquines que son lo peor para correr o para andar.

Ubaldo dijo...

Se os ve fenomenal en las fotos. No es la primera vez que me cuentan el tema del turismo de carreras. Tengo que tomármelo en serio y empezar de nuevo. Me alegro de que sigas disfrutando. Ubi

Anónimo dijo...

Ya tengo ganas 10 de hacer otro maratón!!
Gracias Alfonso por la crónica!!
Un abrazo y hasta el próximo evento deportivo.
Nuflo

Anónimo dijo...

Eres una máquina corriendo y escribiendo... buena crónica!!!
Se ve que has disfrutado mucho, me alegro y sigue disfrutando!!!
Un veso

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Eso es la leche, debut internacional en Praga despues de ganar al Europa leage.

El tiempo es relativo, has estado con molestias mucho tiempo y si le pones unos kilos y los adoquines pues pasa lo que pasa.

Nos vemos en cualquier salida.

fosete dijo...

Para Anónimo: Muchas gracias. La verdad es que el tiempo da un poco igual. La idea era acabarla y bautizarme internacionalmente, como bien dices

Para Ubaldo: En las foto se nos ve contentos estábamos disfrutando, además de lo guapos que somos. Lo pasamos bien. Me gustaria que retomaras los entrenamientos y en la primavera que viene debutar en algo gordo y poderte acompañar. No soy muy experto y conoces a gente más experta que yo, pero en lo que necesites, ya sabes... Además haríamos fotos y las publicaríamos aquí igual de contentos. Gracias

Para Dani: Amigo, ya lo sabia que sería pronto un 10.Antes tenemos algún que otro reto en otro deporte. Pienso en ello

Para anonimo 2: Me alegro que te guste la crónica, aunque pongo alguna palabra malsonante. Disfrutamos bastante porque la compañía era cojonuda. Ya sabes que la compañía es muy importante. Vesos para ti tambien

Para Olga y Alfonso "Halfon"

Pues sï, mi aleti campeón y corrí con esa gloriosa camiseta.
A ver si es verdad y nos vemos en alguna salida, que me acuerdo de aquella Vieja Guardia de mis albores y tu estabas y estás allí. Gracias

VIRIATUS dijo...

Enhorabuena! por el tiempo, por el Atleti y por haber completado una maratón internacional.

Qué bueno lo de la misa con el cura en zapas, a esa hubiera ido hasta yo!

Un abrazo, nos vemos en alguna carrera...

Anónimo dijo...

Enhorabuena, ya eres internacional fiera. Para beber con vaso sin pararse hay que apretarlo un poco y crear un bordecito, echas la cabeza hacia adelante, te dejas el líquido en la boca unos segundos y luego te lo tragas. Así no te atragantas y te mojas poco. Por cierto. Me has traído los sellos??

Un beso muy fuerte.

fosete dijo...

Para Viriatus: Gracias salao. Nos tenemos que ver en alguna carrera pero para hacer el post, que sólo nos vemos o antes o en la carrera.

Para anónimo: Gracias. Seguiré tus indicaciones, pero he probado todo. Cuando era más joven e iba de fiesta, también era imposible y siempre tenía que parar. Lo saben mis amigos de aquellas aventuras. Si que te he traido sellos de la República Checa. Lo que no sé es cuando te los daré. Si te corre prisa dimelo.

Anónimo dijo...

¡¡Te encontré!!
A ver si ahora me animo leyendo tu blog y me apunto a darle al talón.
Mientras, seguiré "tortugueando" en la piscina.
Nos vemos.

monica (natación)